EXPERIMENTO 2 – Terminal – Capítulo 2

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Fragmentos de “La Historia de la Conciencia Universal”, publicada en la Cognopedia por el historiador tecnológico Ian Katsuyukien , año 2213

En la actualidad, los implantes cerebrales nanoelectrónicos nos permiten intercomunicarnos unos con otros a través de nuestros propios pensamientos, por ello nos resulta arcaico y casi imposible de concebir que dispositivos como ordenadores, teclados, pantallas, auriculares, micrófonos y cualquier otro artilugio o mecanismo sea empleado para que nuestras mentes accedan a la información o la transmitan interactuando con nuestros sentidos. Sin embargo, fueron precisamene estas interfaces el comienzo de aquello que hoy llamamos Conciencia Universal.

Remontándonos a los inicios de la segunda mitad del siglo XXI, encontramos que la interfaz de lente de contacto fue la revolución clave que permitió la popularización total de la antigua Cognored. Antes de ello, como hemos visto, se usaban unas gafas un poco aparatosas de no muy buena resolución gráfica. Este nuevo desarrollo de interfaz estaba compuesto por sensores y nuevos materiales electro ópticos trabajados en tres capas de micrómetros de espesor. La capa sensor estaba formada por miles de micro lentes que, funcionando como una retina externa al ojo, descomponían la imagen del exterior en píxeles que eran transmitidos a la tarjeta de control inalámbrica del Terminal. La electrónica de la tarjeta recomponía la imagen para su tratamiento o grabación digital. Cuando se requería, la tarjeta reenviaba la información a la interfaz, donde la capa de recepción – emisión iluminaba punto a punto la retina del usuario. Una capa intermedia hacía las veces de un aislante óptico entre la capa de recepción y la de emisión cuando era requerido. Así permitía la modificación digital de lo que se veía y se introducían mensajes e imágenes tridimensionales nuevas o la visualización de los archivos de video almacenados. Algo simple, pero efectivo.

El éxito de la Cognored y los Terminales MS fue enorme. Sólo un año después de su famosa y celebrada conferencia en Copenhage, Klauss y su equipo fundaron Neterminal, empresa que se hizo con la administración y mantenimiento de todo el sistema, llegando a tener hasta el 67% de la población mundial abonada a sus servicios en sus cuatro primeros meses de funcionamiento. Mas fue precisamente este éxito avallasador, el germen de su caída.

Poderosas multinacionales del sector de las telecomunicaciones, las cuales controlaban las redes de telefonía móvil y satelital tradicionales del momento, vieron tambalear su imperio con los movimientos de Neterminal. La amenaza de la nueva empresa era lo suficientemente seria para inquietar a los dueños del mercado, quienes decidieron actuar para preservar su situación dominante.

Como su primera estrategia, la compra y absorción de Neterminal, no funcionó debido a las ilimitadas ambiciones de Klauss, los directivos ordenaron la ejecución de las llamadas «acciones extremas», según registraban sus protocolos de actuación, y que se podían resumir en dos palabras: «sabotaje técnico».

Corría el año de 2064. Las Terminales MS y la Cognored estaban en pleno apogeo. La gente, entusiasmada con el nuevo juguete tecnológico, no se quitaba las interfaces de encima en todo el día; situación análoga a aquella que sucedió como consecuencia de la aparición de las tabletas y móviles inteligentes. Muchos se dedicaban a grabar su día a día al detalle y compartirlo con sus contactos; era una especie de manía desenfrenada por darse a conocer, de figurar. Pero el panorama cambió totalmente con el caso Kyle ocurrido en ese mismo año.

Mayo 13 de 2213, Universidad IA, Helsinki.

Kyle Z era una estrella de la música; una mega estrella. Su cuenta en Cognored contaba con millones de seguidores alrededor del mundo. Tratando de aprovechar el tirón mediático del personaje y la facilidad de un medio como la Cognored y los Terminales MS, la marca de automóviles BMVW (una fusión de antiguas compañías, valga decirlo) ideó la campaña «Un día en la vida de Kyle», en la que se invitaba a los seguidores conectarse al Terminal del cantante por 24 horas y participar de sus experiencias, obviamente previa firma de un contrato multimillonario para el artista, el cual estaba condicionado a conducir el «Hipoquanto 101» —el último modelo de la compañía destinado al gran público— durante la mayor parte de aquel día.

Al principio las cosas marcharon según lo planeado: Kyle bañándose, Kyle desayunando, Kyle montando en su «maravilloso pura sangre metálico de bajo consumo», Kyle en el ensayo con su grupo, Kyle comiendo, Kyle con su «sistema de piloto automático de fábrica, conducción inteligente», Kyle en el gimnasio, Kyle con su «repliegue mecánico “easy parking”», Kyle en el bar, Kyle ligando…, y todo ello visto y oído en primera persona por millones de personas en el mundo entero. Sin embargo, en la noche, al regresar a su domicilio, esos mismos espectadores presenciaron el horror en toda su extensión.

Sucedió justo al abrir la puerta. Kyle ya se despedía de sus fans agradeciéndoles su compañía cuando, intempestivamente, un grito desgarrador le explotó en el oído derecho haciéndole caer de costado. A pesar de que la voz la sintió muy cerca no vio a nadie en el recibidor en donde se encontraba. El cantante se incorporó y comenzó a revisar su casa sin encontrar nada anormal hasta que entró en su habitación. A partir de ahí es difícil describir la situación, primero porque las imágenes que se visualizaron aquella noche eran de una crueldad extrema (una mujer joven atada e inmovilizada en un camastro, estrangulada por un alambre de púas hasta la decapitación) y segundo porque a pesar de ello, la mayoría de quienes las vieron, incluído el propio Kyle, quedaron embebidos en una suerte de trance, inexplicable, quizás debido al morbo primario de presenciar el sufrimiento de otro ser humano, visto no ya en una pantalla plana o en una de 3D común, sino experimentándolo como si estuvieras allí mismo, como si tú estuvieras cometiendo esas atrocidades que lo causaban.

Las consecuencias fueron devastadoras. Kyle fue detenido e interrogado. Aunque la investigación posterior demostró que la secuencia que “apareció” a partir de la entrada en la habitación del artista correspondía a una intrusión en su Terminal por un hacker informático, no fueron pocos quienes desconfiaron del cantante a partir de ese suceso, toda vez que siempre había planeado sobre él la sospecha de estar relacionado con sectas satánicas y haber hecho pactos con el diablo. Por otra parte, resurgían los fantasmas de los videos snuff —que en la década pasada se habían convertido en una verdadera plaga en la Cognored— ahora en su versión actualizada, más terrible si cabe, la versión Terminal MS. A partir de entonces no sólo la popularidad del artista decayó, sino que la “experiencia” sensorial fue tan fuerte —en determinado momento sintió en verdad que empuñaba un alambre con sus propias manos y aserraba el cuello de la desventurada— que Kyle se desequilibró. Pesadillas recurrentes, alucinaciones de torturas que acompañaban con frecuencia su consumo habitual de drogas y un principio de disociación de la personalidad, le afectaron de tal manera que lo sumieron en una depresión crónica que no pudo soportar. Casi dos años después del incidente, las autoridades hallaron el cuerpo inerte de Kyle flotando en la psicina de su mansión, el agua totalmente teñida de rojo; se había cortado el cuello con un cuchillo de caza.

Las protestas de las asociaciones de usuarios no se hicieron esperar. El temor de ser invadido de esa manera por imágenes terroríficas hicieron que miles de usuarios desertaran en masa de la Cognored, y Neterminal, abocada a la quiebra, fue adquirida por Nortown, empresa especializada en la seguridad de redes de información y, como no, filial de la principal compañía de telecomunicaciones del mundo. Ares Klauss por su parte, fue condenado al ostracismo de ser el jefe de proyectos de una línea de productos en desuso y, obligado a ceder la mayor parte de sus acciones, quedó en una posición ridícula, casi de florero o centro de mesa, en el consejo directivo de la Compañía.

Para recuperar la confianza del público, no sólo la marca reconocida de Nortown bastaba, así que los directivos decidieron emplear una estrategia agresiva.

«A partir de ahora TODOS nuestros empleados, desde el que nos barre las oficinas hasta el presidente de la compañía, usaremos las Terminales MS conectadas y operativas las 24 horas del día, los 365 días al año. Retamos a cualquiera, llámese hacker o genio de la informática, a que entre en nuestra red. Estamos dispuestos a pagar quinientos mil millones de valores anónimamente a quien lo logre y dé pruebas de ello. Tal es nuestra confianza en el sistema, porque la seguridad está garantizada. No más intrusiones, ¿nos acompaña?».

Tal era el grito de batalla de la campaña publicitaria para el relanzamiento de la Cognored y las Terminales MS, y funcionó. La gente añoraba la magia de los Terminales y Kyle Z era para entonces (tres meses después de su muerte) una mancha borrosa en la memoria colectiva de la sociedad; la industria del entretenimiento lo había reemplazado con eficacia por nuevos rostros, nuevas voces, nuevos productos.

La nueva etapa de la Cognored tuvo el mismo éxito que su antecesora, pero entonces nadie preveía que quien lucharía por su eliminación definitiva fuera precisamente su propio creador. Las bases de la guerra estaban servidas.

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Acerca de jfxcastillo

Ingeniero Electrónico. Técnico Superior en Narrativa Contemporánea. Escritor y ser humano aficionado.

Publicado el mayo 17, 2014 en Experimentos, Uncategorized y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Pese a estar narrado como una crónica está genial, muy entretenido y cautivador. Ya veo que te tomas lo de contar historias en serio, tanto por la trama como por el estilo, muy de mi gusto.

    • Hola, que bueno que sigas por aquí. Me place que te esté gustando la historia. Sí, vamos a tener mucho de crónica, articulos en e-zines, diarios, registros policiales, pero no dejaré de lado la narración pura y dura.

      Sé que tú también te lo tomas muy en serio, por eso tomo y tomaré tus comentarios (positivos y negativos) muy en cuenta.

      Mil gracias.

  2. Impresionante, este capítulo en el que podemos hacernos una idea de las consecuencias que los avances tecnológicos nos depararán en un futuro. Me ha parecido muy bien la forma en que lo has narrado, con una primera parte informativa que nos pone en situación sobre la Cognored y las artimañas de las multinacionales de las telecomunicaciones por mantener el control; y otra con la aterradora historia de Kyle Z. El final, con el relanzamiento de la Cognored de la mano de Nortowon y la guerra que prepara su creador, crea la intriga para la continuación. Muy interesante.

    • Hola, Selema:

      Ante todo, gracias por seguirme. Quise comenzar el capítulo con los fragmentos de un estudio histórico realizado por un especialista y publicado en el año 2213, muchos años después de los acontecimientos narrados. Dichos fragmentos terminan en donde pone la fecha: “Mayo 13 de 2213, Universidad IA, Helsinki”.

      A partir de ahí, ya retomo la narración en el 2064.

      Le hice unos cambios al texto: la crónica en cursiva y mencionar el año como referencia, para ver si es más claro.

      Te agradezco el comentario, porque de eso se trata: ver si lo que hay en mi mente llega de la misma manera a los lectores.

      Un saludo

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